Historia
HOME > NOSOTROS >
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande

AVINPRO, constituida en 1993

La ley del Derecho de Autor, antes de ser reformada en octubre de 1993, no contemplaba el reconocimiento a los Derechos Conexos.

Avinpro nació como una consecuencia de esa reforma, la cual fue inspirada en la Convención de Roma, y de la incorporación de la decisión 351 del Acuerdo de Cartagena y el Reglamento de la ley sobre el Derecho de Autor, publicado un año después, los cuales establecen que los Productores de Fonogramas tienen derecho a recibir una remuneración compensatoria por la comunicación al público de sus producciones, compartidas con los artistas interpretes y ejecutantes.

La lucha emprendida por personeros de la “Cámara Venezolana de Productores de Fonogramas”, en Cooperación con la “Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela”, el “Sindicato de Músicos del Dto. Federal y Edo. Miranda”, el “Sindicato de Artistas de la Radio y la Televisión”, y la “Federación Latinoamericana de Productores Fonográficos FLAP”, despertó el interés, en esta materia por parte de los entes gubernamentales

Después de largas jornadas de trabajo de representantes de los entes señalados con la Sub. Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, presidida por Abdón Vivas Terán, se acordó encargarle al eminente jurista venezolano, Dr. Ricardo Antequera Parilli, con la colaboración del Dr. Henry Jessen, la redacción de la tan ansiada ley del Derecho de Autor que contempla los Derechos Conexos, de la cual Carlos Esparragoza su más fiel propulsor.

AVINPRO, constituido en 1993, recibió de parte de la Dirección Nacional del Derecho de Autor su permiso de funcionamiento, el 16 de junio de 1997, luego de cumplir con las regulaciones y formalidades exigidas por el Estado venezolano para ejercer las atribuciones consagradas en la legislación autoral vigente, en lo concerniente a las entidades de gestión colectiva legalmente constituidas.

Dicha resolución fue publicada en la gaceta oficial Nº. 36.256, de fecha 28 de julio de 1.997.



HOME > NOSOTROS >
Ir al principio

HOME | NOSOTROS | JURIDICO | USUARIOS | NOTICIAS | CULTURAL Y SOCIAL | SITIOS DE INTERÉS | CONTACTENOS

Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (AVINPRO) - RIF: J-30182976-0
Av. Romulo Gallegos con Calle El Centro, Edif Torre Mega IV, piso 6, Los Dos Caminos, Caracas, Venezuela
Teléfonos: (+58.212) 239.8901 / 235.4677 / 235.4677 - E-Mail:
avinpro@avinpro.com
Desarrollado por: